VIVIENDA PARA VENTA

IDSECTORCOLONIAPRECIOTERRENOCONSTRUCCIONRECAMARAS BAÑOSUBICACIÓNEQUIPADANUEVA
          USADA
1SURESTELADERAS DE SAN GUILLERMO750,00012621532.5C. Mina pinos altostinaco,, rejas en ventanas, barandal, nueva3
2NORTEJUAN ESCUTIA700,00012088.782, 2 plantas2.5C. barrancas de urique 7520tinaco, aire acond, rejas en ventanas20
3NORTEJARDINES SACRAMENTO323,0001208121c. jardin de llanares 10509Rejas en ventanas, reja al frente, bardas, barra y azulejos en cocina, azulejo en regadera, tinaco13
4CENTROARQUITECTOS $900,000.00 10514342 1/2Chihuahua, Chih. Mex.SI 
5CENTROLOCAL COMERCIAL $275,000.00     Chihuahua, Chih. Mex.  
6ESTEMARGARITA MAZA DE JUAREZ $375,000.00 1357021Chihuahua, Chih. Mex.NOUSADA
7NORTEMEZQUITES $430,000.00 1207031Chihuahua, Chih. Mex.NOUSADA
8NORTEJUAN ESCUTIA $850,000.00 190.5759531Chihuahua, Chih. Mex.SIUSADA
9NORTECUMBRES III $985,000.00 20016442.5Chihuahua, Chih. Mex.siUSADA
10NORTE CANTERA 6 $2,800,000.00 27025032Chihuahua, Chih. Mex.SIUSADA
11NORTELOS ARCOS $550,000.00 154.2564--Chihuahua, Chih. Mex.--
12NORTECOLINAS DEL VALLE $1,550,000.00 188169.66--Chihuahua, Chih. Mex.--
13SURRINCONADA DE ORIENTE III $240,000.00 120 21Chihuahua, Chih. Mex.  
14SURRINCONADA DE ORIENTE III $270,000.00 148.4347.5321Chihuahua, Chih. Mex.NO-
15NORTECHIHUAHUA 2000 (CONDOMINIO) $300,000.00  64.2421Chihuahua, Chih. Mex.NO 
16NORTEQUINTAS CAROLINAS $350,000.00 14757.3521Chihuahua, Chih. Mex.NO 
17SURPRADERAS DEL SUR $400,000.00 120.0550.23721Chihuahua, Chih. Mex.SI-
18NORTEQUINTAS CAROLINAS $400,000.00 1477031Chihuahua, Chih. Mex.SI 
19SURRANCHERIA JUAREZ $420,000.00 25010021Chihuahua, Chih. Mex.  
20NORTEQUINTAS CAROLINAS $650,000.00 167.04105.0932Chihuahua, Chih. Mex.SI 
21NORTEARCADIAS $650,000.00 140.848821.5Chihuahua, Chih. Mex.SI 
22NORTECOL. VILLA $750,000.00 18020032.5Chihuahua, Chih. Mex.NO 
23NORTEFRANCISCO I MADERO $910,000.00 167.9611132.5Chihuahua, Chih. Mex.NO-
24NORTEVIRREYES (MONTANA) $1,000,000.00 140.26174.2833Chihuahua, Chih. Mex.SI-
25NORTEJUNTA DE LOS RIOS $1,100,000.00 13418831Chihuahua, Chih. Mex.SI-
26NORTESAN CARLOS $1,300,000.00 208.2815932.5Chihuahua, Chih. Mex.NO-
27CENTROSAN FELIPE $1,300,000.00 247.5186.0842Chihuahua, Chih. Mex.SI-
28centroCAMPANARIO $1,900,000.00 250208.0332.5Chihuahua, Chih. Mex.SI-
29surVilla Juarez $325,000.00 1605021Chihuahua, Chih. Mex.nueva 
30nortePonce de León $330,000.00 1268031Chihuahua, Chih. Mex.usada 
31sur2 de octubre $365,000.00 1568021Chihuahua, Chih. Mex.nueva 
32surCerro de la Cruz $385,000.00 1326621Chihuahua, Chih. Mex.nueva 
33surVilla Juarez $395,000.00 3007521Chihuahua, Chih. Mex.nueva 
34surDiaz Ordaz $400,000.00 1538521Chihuahua, Chih. Mex.nueva 
35surMexico 91 $410,000.00 1997021Chihuahua, Chih. Mex.usada 
36surToribio Ortega $450,000.00 33015442Chihuahua, Chih. Mex.usada 
37norteCafetales $490,000.00 1207421Chihuahua, Chih. Mex.usada 
38surCumbres del Sur $500,000.00 1538531Chihuahua, Chih. Mex.usada 
39nortecafetales $575,000.00 12012231Chihuahua, Chih. Mex.usada 
40norteCountry Alamos $730,000.00 13010032.5Chihuahua, Chih. Mex.usada 
41centroCentro $850,000.00 9016532Chihuahua, Chih. Mex.usada adobe 
42nortePaseos de Chihuahua $870,000.00 22311532.5Chihuahua, Chih. Mex.usada 
43surBurocrática federal $980,000.00 15316532.5Chihuahua, Chih. Mex.nueva 
44norteArboledas $990,000.00 15316532Chihuahua, Chih. Mex.usada 
45norterinconada de la sierra $1,200,000.00 16022332.5Chihuahua, Chih. Mex.nueva 
46centroSanta Rita $1,250,000.00 16718722.5Chihuahua, Chih. Mex.usada 
47norteVistas del Sol $1,350,000.00 21820052.5Chihuahua, Chih. Mex.usada 
48centroLomas del Santuario $1,400,000.00 19320243.5Chihuahua, Chih. Mex.usada 
49norteBahias $2,500,000.00 47034333Chihuahua, Chih. Mex.usada 
50norteJardines de san Francisco $2,600,000.00 30025543.5Chihuahua, Chih. Mex.usada

Wednesday, January 27, 2010

BB1 by peugeot

Creo solo hay una palabra para esto: Radical; el modelo es totalmente diferente a lo visto antes y a mi en lo personal me gusta su función y ya sabe, la forma sigue a la función, veremos que sucede, despues del smart creo esto es lo que viene, el precio?? aun es modelo conceptual pero es una duda interesante.




Monday, January 25, 2010

Anteproyecto "Centro de las ciencias"



Presentación del proyecto del "centro de las ciencias", él cual fue motivo para mi titulación de arquitecto, cabe señalar que la última vez que fui al sitio, estaba en obra civil, no he podido ir de nuevo y he perdido contacto con el cliente, sin embargo lo último que supe fue que se paró la obra. El trabajo consistió en la elaboración del anteproyecto, una maqueta, el proyecto ejecutivo y un presupuesto para la primera etapa (el planetario), el proyecto se desarrolló en tres etapas, en tres plazos. Este fue un ambicioso proyecto de mi querido amigo el Lic. Niño, el cual estaría en San Francisco de Conchos, en el estado de chihuahua.

Anteproyecto "Parque ecológico metropolitano tricentenario"


Anteproyecto bastante detallado del parque tricentenario "Parque ecológico metropolitano tricentenario", desarrollado en colaboración con despacho de arquitectos de aqui de Chihuahua, lo desarrollamos con la idea principal de dar identidad y celebrar los festejos de los trescientos años de la fundación de Chihuahua, aunado a esto, el concepto de actividades pasivas de bajo impacto y recreación para la ciudadanía. El proyecto lo desarrollamos en tres etapas en tres plazos, siendo la primera la de la presa el rejón y la última la presa Chihuahua, el cuerpo de agua más grande de la ciudad. Se sometió a concurso y ganamos, aún así no se contruyó el proyecto por razones que no se, sin embargo se que se va a realizar un proyecto similar pero en otra zona limítrofe de la ciudad.


Anteproyecto Centro de día "la edad plateada"

Presentación del anteproyecto del centro de día la edad plateada, ubicado en la ciudad de chihuahua; este anteproyecto fue desarrollado junto con los planos y una maqueta, esto para liberar el servicio social para mi titulación, además de otras actividades realizadas. (saludos a los integrantes del equipo y a la Escuela de trabajo social “Guadalupe Sanchez Araiza”).

Centro De Dia
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Saturday, January 23, 2010

Arquitectura bioclimatica

Arquitectura bioclimática.
El aprovechamiento de la energía solar por medio de elementos pasivos no es otra cosa que la recuperación de la planificación y la construcción acordes con el clima. Los fundamentos de la construcción con arreglo al sol coinciden simplemente con las leyes físicas de radiación, captación, acumulación y distribución del calor. Los ejemplos históricos -surgidos en una época sin una oferta excesiva de medios auxiliares técnicos- ya nos muestran en muchas ocasiones aquellos principios que desgraciadamente hemos olvidado y que nos esforzamos ahora por descubrir de nuevo como el aprovechamiento pasivo de la energía solar.

La Arquitectura Solar Pasiva, también conocida como bioclimática incluye el modelado, selección y uso de una correcta tecnología solar pasiva, que mantenga el entorno de una vivienda a una temperatura agradable, por medio del Sol, durante todos los días del año. Como resultado, se minimiza el uso de la tecnología solar activa, las energías renovables y sobre todo, las tecnologías basadas en combustibles fósiles.

La arquitectura solar pasiva es sólo una pequeña parte del diseño de edificios energéticamente eficientes, que a su vez, es otra parte del diseño sostenible, aunque estos términos a menudo se utilicen erróneamente como sinónimos.


Un poco de historia.
Lo que hoy denominamos sistemas solares pasivos de calefacción se utilizaron por primera vez en Grecia hace 2500 años. La fundación sistemática de ciudades por los griegos y la casa residencial estában orientadas cuidadosamente según los puntos cardinales y diseñadas con el objetivo de garantizar, tanto en verano como en invierno, condiciones microclimáticas óptimas y un clima confortable en el interior.
Unos cuantos siglos más tarde, en Roma, se utilizaba la energía solar para calefactar villas y casas de baños. Los griegos y los romanos ya estaban obligados a aplicar el sol como proveedor de calor para atenuar las crisis energéticas de su época. La utilización de leña para la combustión condujo a que se deforestaran muchas regiones y a que, por ello, se produjeran graves daños ambientales.

En el año 1940, el arquitecto Georg-Fred Keck diseñó la que hoy se considera la primera casa solar pasiva moderna, (Sloan House) en Chicago. Keck había diseñado una casa totalmente acristalada para la exposición Siglo del Progreso y se maravilló al comprobar que, en los días soleados de invierno, la temperatura era muy agradable en el interior, incluso antes de haberse instalado la calefacción. Se edificaron otras casas solares también en ese decenio, pero la utilización pasiva de la energía solar no halló una aceptación o valoración amplia.

En el último decenio, sin embargo, la necesidad de buscar una alternativa para el petróleo y el gas natural, ha dirigido el interés nacional sobre la calefacción solar también en muchos países europeos.

Elementos de un sistema solar pasivo de calefacción.
Un sistema solar pasivo de calefacción completo viene determinado por cinco elementos. Cada uno de ellos desempeña una función separada, pero los cinco elementos deben actuar conjuntamente y estar armonizados para que el sistema pueda funcionar.
-Colector
Los colectores son grandes superficies de vidrio (o de plástico) a través de las cuales la luz solar penetra en el edificio. Los colectores deben estar orientados hacia el sur (en el hemisferio norte y hacia el norte, en el hemisferio sur), con una desviación máxima de +/- 30° de la dirección exacta y durante el periodo de calefacción no deben estar en la sombra de otros edificios o árboles, al menos durante un intervalo entre 9 y 15 horas.

-Absorbedor
El absorbedor es la superficie oscura del elemento acumulador. Esta superficie -que puede ser un paramento, el suelo o un recipiente de agua- se encuentra en el lugar de incidencia de la luz solar. La radiación solar cae sobre la superficie y es transformada en calor.




-Acumulador
Como materias acumuladoras actúan aquellos elementos o materiales constructivos que por su alto peso específico absorben el calor que se produce sobre el absorbedor a raíz de la radiación solar. Estos materiales se denominan masas acumuladoras (masa térmica). La diferencia entre el acumulador y el absorbedor -que a menudo forman juntos el mismo sistema constructivo- reside en que como absorbedor sólo puede funcionar una superficie exenta, iluminada por el sol, mientras que como masa acumuladora actúa aquél elemento constructivo que desde el absorbedor puede ser calentado por medio de conducción térmica.



-Distribución
Es el método por el que el calor solar es conducido desde los lugares de captación y acumulación a distintas partes de la casa. Un sistema puramente pasivo utiliza exclusivamente los tres métodos naturales de transmisión del calor: conducción, convección y radiación. En algunos sistemas la distribución del calor es asistida por ventiladores, tuberías y compresores (sistemas híbridos).




-Regulación
En principio la regulación se efectúa a través de elementos móviles amortiguadores del calor, de los que depende la capacidad de rendimiento de todo el sistema. Los elementos móviles amortiguadores del calor impiden durante la noche las pérdidas caloríficas por aquellas superficies de vidrio a través de las cuales, de día, ha de producirse la irradiación de calor. Otros elementos que han de impedir tanto un enfriamiento como un calentamiento excesivos, son por ejemplo:
dispositivos electrónicos de medición, por ejemplo, un termostato diferencial que conecta un ventilador.
aberturas regulables y compuertas de tiro que permiten o estrangulan el flujo de calor o facilitan la ventilación natural.
aleros en voladizo o toldos que dan sombra a la superficie del colector durante los meses de verano.
Configuraciones físicas.
Se denomina un sistema solar pasivo a aquel en el que el flujo de energía calorífica se efectúa por medios naturales, es decir, por medio de radiación, conducción térmicas y convección natural. Los sistemas pasivos se distinguen de los activos por la falta de bombas mecánicas o ventiladores, que se necesitan para mantener el flujo de un fluido intercambiador de calor por vía forzada. Muchas veces los elementos del sistema tienen una gran vinculación con los elementos arquitectónicos pudiendo desempeñar varias funciones a la vez. Por ejemplo, una ventana orientada al sur, sirve para captar calor, y al mismo tiempo proporciona vista al exterior, iluminación natural y aireación (regulación). También los muros del edificio sirven tanto para la acumulación del calor como de construcción soportante.

Ganancia solar directa.
La luz solar que entra en el espacio a calentar, es transformada en calor en las superficies absorbentes y es dispersada hacia distintas superficies delimitantes y volúmenes espaciales. La ganancia solar directa implica la utilización de ventanas, claraboyas y persianas para controlar la cantidad de radiación solar directa que llega al interior de una vivienda. El uso de ventanas soleadas combinadas con suelos de gran masa, es un ejemplo sencillo de esta utilización.

Tradicionalmente, estos sistemas de ganancia solar directa no han sido bien considerados, sobre todo por el elevado coste que tenían los cristales bien aislados térmicamente, con valores-R comparables al aislamiento de los muros. Esto está cambiando radicalmente en Europa, donde se desarrollan ventanas superaislantes que ayudan a implementar el estándar alemán de casa solar pasiva.

Ganancia solar indirecta.
La ganancia solar indirecta es la que se obtiene a través de la piel del edificio, que ha sido diseñada con una masa térmica (como un tanque de agua o un muro sólido recubiertos por un cristal). El calor acumulado por esta masa es cedido al interior del edificio indirectamente por conducción o convección. Ejemplos de esta técnica son: el muro trombe, paredes de agua, o la instalación de pequeños estanques sobre un tejado. La cubierta ajardinada también es un ejemplo representativo.

En la práctica, a estos sistemas se les suele criticar el que sean difíciles de controlar, además del alto precio de los cristales aislantes.
Ganancia solar aislada

La ganancia aislada implica la captura pasiva del calor del Sol, para posteriormente transportarlo dentro o fuera de la vivienda usando para ello un líquido (por ejemplo un captador térmico dotado de termosifón) o aire (una chimenea solar) o ambos (un almacén de calor).

Los solariums, invernaderos y armarios solares son alternativas para lograr una ganancia de calor aislada de la que podemos aprovechar el aire caliente.

Estrategias de diseño solar pasivo.
La orientación en la construcción. Teniendo en cuenta la climatología local, se puede construir una casa orientándola de forma que reciba la mayor cantidad de radiación solar anual, evitando sombras en invierno y protegiéndola del exceso de radiación en verano. También se pueden utilizar técnicas basadas en recubrimientos vegetales.

Características de la construcción. La forma del edificio y su envolvente determinan la cantidad de superficie expuesta a la radiación solar, ajustando ésta a las necesidades deseadas. Las propiedades de los materiales de construcción elegidos, sirven para regular la absorción, reflexión o transmisión de la energía captada.
Uso del entorno. La utilización de elementos naturales como árboles y plantas puede resultar útil para crear zonas de refrescamiento en verano y un escudo de protección del viento en invierno.

Aunque no se clasifique dentro de las tecnologías solares pasivas, el uso de materiales aislantes térmicos se utiliza con profusión para reducir las pérdidas o las ganancias no deseadas de calor.
La evolución de la Arquitectura Solar Pasiva
El diseño de construcciones basadas en la arquitectura solar pasiva proviene de la antigüedad y ha permanecido ligado a la arquitectura tradicional de muchos países. En el mundo desarrollado, aunque han seguido siendo utilizadas en núcleos rurales o por personas entusiastas, han sido ignoradas por la industria de la construcción hasta finales del s. XX.
A pesar de la falta de interés general, las tecnologías solares pasivas se retomaron y mejoraron en el último tercio del siglo XX coincidiendo con la crisis del petróleo de 1973. La introducción de tecnologías de diseño asistido por ordenador y la aparición de construcciones pioneras también ayudaron.

En los inicios del siglo XXI, el tema ha cobrado un nuevo interés, debido sobre todo a las consecuencias ya visibles del calentamiento global del planeta.
Niveles de utilización del diseño solar pasivo.
Pragmático: Una casa podría ahorrar del orden de 30% o más en gastos de calefacción sin apenas modificar su aspecto, confort o usabilidad. Esto se puede conseguir por medio de una correcta situación de las ventanas, pequeñas aportaciones de masa térmica y un buen aislamiento térmico. Una pared orientada al sur puede recibir los rayos del Sol durante el día, acumular el calor y desprenderlo por la noche.

Estacional: Tradicionalmente, la tecnología solar pasiva se ha centrado en ciclos diarios de acumulación/radiación de calor para mantener condiciones óptimas de temperatura que pueden mantenerse durante algunos días incluso en ausencia de días soleados. Investigaciones recientes han desarrollado técnicas para acumular el calor en estaciones calurosas y desprenderlo meses más tarde en estaciones frías. Estas técnicas requieren grandes cantidades de masa térmica generalmente ubicada en el subsuelo a unos 7 metros de profundidad y perfectamente aisladas para evitar las pérdidas de calor por el clima o el agua. En los meses fríos se puede recuperar el calor conduciéndolo a través de tuberías de material plástico introduciéndolo en el sistema de calefacción de la vivienda.

Maquinaria mínima: Una casa solar pasiva pura, no debería incorporar ningún elemento mecánico o eléctrico para ser considerada como tal. Únicamente debería utilizar la energía irradiada por el Sol y recibir solo de manera incidental el calor producido por elementos como las bombillas, velas, cocinas, electrodomésticos del hogar, duchas, personas o animales. El uso de mecanismos de ventilación natural en los que no intervienen ventiladores u otros dispositivos, se suelen incluir dentro de estas técnicas, aunque no se consideren estrictamente diseños solares pasivos.
Referencias bibliográficas
Passive solar building design (Wikipedia)
Construir con el sol. Utilización de la energía solar pasiva
Una brevísima historia de la arquitectura solar

Obtenido de:

Tuesday, January 12, 2010

El arquitecto siempre busca la Atlántida. La arquitectura es sueño.




Entrevista al Arquitecto Italiano Renzo Piano, donde cuenta su percepción de la arquitectura; (fuente); si gusta cosultar su pagina.


Su estudio es una caja de cristal en equilibrio entre mar y montaña. Descansa en la ladera de una colina, justo encima de la bahía de Punta Nave, unos 30 kilómetros al oeste de Génova. Se accede por un ascensor transparente que trepa a cielo abierto hasta la puerta. Los cincos niveles de este fortín de luz son un hervidero de gente reunida alrededor de diferentes mesas, examinando dibujos, escrutando maquetas o charlando en los pasillos con un rotulador entre los labios. Renzo Piano se para, asiente con la cabeza, se toca la barba meditativo, sonríe. Su estudio, el Renzo Piano Building Workshop, es uno de los más activos y laboriosos del mundo. En este momento cuenta con 27 obras en curso: desde el campus de la Columbia University hasta el Tower Bridge de Londres; de un monasterio de monjas en Ronchamp, Francia, a Gandía, Valencia, donde acaba de arrancar la calificación urbana del puerto. La Fundación ICO de Madrid le homenajeará con una retrospectiva a finales de septiembre. A sus 72 años -nació en Génova en 1937- parece inagotable. Salta de un rincón a otro del planeta, dividiéndose entre la sede italiana del RPBW, la de Nueva York y la más antigua, abierta en 1981 en París, donde vive. Luego controla las obras in situ, observa, come entre los andamios, habla con trabajadores y vecinos.


PREGUNTA. Usted prepara sus intervenciones como un buen reportero una pieza. En la calle.


RESPUESTA. No se puede ser arquitecto sin un perpetuo trabajo de investigación de la realidad. Sin la actitud continua y humilde de preguntar a las personas y a las cosas que viven en un lugar. Un edificio no es un ornamento, es algo que dialoga con su contexto. Hay que prestar atención a ese entorno. Tampoco se trata de una celebración narcisista: interpretas a una comunidad, no te citas a ti mismo. Es un pirateo, que recoge estímulos de cualquier cosa. Un robo constante, y muy peculiar: a rostro descubierto y mano desarmada, perpetrado con la honesta intención de devolver el botín en el futuro.


P. ¿Cómo se consigue?


R. La mía era una familia bastante humilde: mi padre, constructor; mi madre, ama de casa. Pero lograron inculcarme el germen de la curiosidad. Me obligaban a leer. Una lectura asidua te hace instintivamente curioso. Y sólo si te interesa el mundo puedes escucharle.


P. ¿El truco entonces está en su niñez?


R. No se me daba muy bien la escuela. Eso me ha permitido crecer con la idea de que tenía que aprender de los otros. Los empollones se forman pensando que son superiores, y acaban siendo arrogantes. Yo tenía la sensación inversa.


P. ¿El conflicto mundial afectó a su infancia?


R. Los que nacimos con la guerra y nos criamos en sus consecuencias somos hijos de un temporal. Venimos al mundo en medio del drama, de la tragedia, del miedo. Cuando llegó la paz, empezamos a notar pequeños cambios: las calles eran cada vez menos destartaladas, los edificios menos agujereados, la comida más sustanciosa, el coche de familia más grande... Día tras día, mejoraba la vida. Al final, se te pega una suerte de optimismo intrínseco. Más tarde, llegó la universidad, la Politécnica de Milán. Vivía compartiendo piso e ideas; trabajaba en la bodega del arquitecto Franco Albini y por la noche participaba en la ocupación de la facultad. ¡Aquellos debates infinitos! Teníamos la sensación de que podíamos cambiar el mundo.


P. ¿Sigue pensándolo?


R. ¡Claro que sí! Un arquitecto tiene que cultivar la absurda idea de que puede mejorar la realidad. El sueño es lo que te empuja.


P. Sin embargo, un edificio es algo con los pies bien plantados en la tierra...


R. El arquitecto sigue dos pulsiones. Si por un lado idealiza, por el otro atiende a la tierra. Estudia la luz, el viento, la geología, la tecnología. Mi trabajo se funda en la pura fuerza de la necesidad. Se basa en la verdad, que es la cosa más terca y cabezota que existe. Estamos todos allí anclados. Pero luego me abro a cualquier sugestión, porque si no te quedas aplastado. Es un trabajo divertido que te hace testigo activo del mundo.


P. Enzo Biagi [importante periodista italiano] decía: "El reportero debe ser testigo de su época".

R. Je, je, creo, sin embargo, que un arquitecto es una especie rara de reportero. Es alguien que se transforma en ciudadano del sitio que relata con su obra. Tardas años en terminar un proyecto y pasas en aquel lugar un tiempo muy dilatado, que no transcurre en superficie, sino en profundidad. Para construir en una ciudad, te vinculas a ella, te identificas con ella, acabas considerándote ciudadano suyo. Eres el prototipo del antiturista, una persona que vive su permanencia con ligereza.


P. ¿Logra ser turista a veces?


R. Sí. Detrás del timón de mi barco. En el mar, la esencia de la que participas es acuática. Tocas la tierra y ya te vuelves a ir. Estás de paso, capturas una impresión mutable, de navegador. Como arquitecto no puedo. Me obligo a entender los ritmos, los rituales, los sentimientos de un barrio, de su comunidad. Acabo siendo lo que hago. Entro en un rol. Como un actor. A Vittorio Gassman le gustaba repetirme que un actor es un mentiroso que, sin embargo, sabe decir las cosas con gran sinceridad. El arquitecto no es un mentiroso, pero debe poder reproducir lo que captura en una ciudad con extrema lealtad.


El arquitecto-actor genovés ha interpretado algunos de los lugares símbolos de la historia contemporánea. Aún joven, en 1971, con su compañero Richard Rogers, hizo planear en el centro de París un nuevo tipo de museo, aquel Beaubourg todo cristal, abierto a la ciudad, que rompió con la Academia más de cien mayos del 68. Él proyectó la Potsdamer Platz finalmente unificada, justo encima de la herida que había dividido el mundo en dos partes. La nueva sede de The New York Times fue el primer rascacielos construido en la Gran Manzana tras el 11-S. El año pasado inauguró la Modern Wing del Art Institute de Chicago, una gran alfombra voladora que cataliza el fervor cultural de una ciudad que se descubre orgullosa tras la elección de un ciudadano suyo a la Casa Blanca. La ecosostenible California Academy of Sciences de San Francisco, con su techo ondulado y verde, parece un himno a la naturaleza, cuando ésta se revela frágil y el hombre se pregunta cómo dejar de vulnerarla. En el trabajo de interpretación del mundo, Piano parece estar siempre en el lugar apropiado en el momento apropiado. Cuando se lo haces notar, rompe en una divertida carcajada. "He tenido suerte. El truco es no quitarte las antenas. Acabas siendo un sensor que capta las ondas emocionales y las necesidades de una comunidad".


P. ¿Qué era lo que captaba en Nueva York? Construir en ese momento fue una especie de psicoterapia colectiva.


R. Las personas necesitaban volver a confiar. Por eso nos decantamos por un edificio completamente de cristal, con un auditorio donde organizar eventos para los ciudadanos y una planta baja que es un continuo ir y venir de gente. La transparencia no te esconde y te deja ver el mundo, transmite seguridad y sentido de pertenencia.
P. ¿Y en Berlín?


R. Sentido de culpabilidad. Necesidad de inocencia. Ganas de olvidar, incapacidad de asumir una memoria tan dolorosa. Los berlineses son así: borrón y cuenta nueva. Lo habían tachado todo. En 1990, Potsdamer Platz era un desierto. Eso fue difícil.

P. Hubiera dicho que sería más fácil construir en la nada que en un contexto urbano ya muy denso.


R. Es un lugar común creer que sin pautas, en la más completa libertad, el creativo pueda expresarse mejor. Para no crear sólo objetos bonitos, necesitas una partitura, algo a lo que aferrarte. La fantasía es una cosa maravillosa. Como la mermelada: riquísima, pero no hay que abusar y resulta aún mejor encima de una buena rebanada de pan.


P. Sueño y realismo, mermelada y pan. ¿Así nace un proyecto?


R. La lentitud forma parte del proceso. Te reúnes con los que encargaron la obra, con quien va a usarla y con tus colegas. Debes dejar que los estímulos y la parte técnica conversen, fluyan, reposen.


P. ¿El trabajo de equipo ayuda?


R. Claro. Conmigo está gente desde hace 30 o 40 años. Nuestras reuniones parecen partidos de pimpón. Ni nos acordamos quién dice qué, lo nuestro es un proceso colectivo. Generamos tanta carga que luego basta un movimiento de la mano, una arruga en una hoja, para que nazca un boceto.


P. ¿Cómo es su relación con las obras acabadas?


R. Son tus criaturas, como los hijos. Aunque se hayan independizado, sigues preocupándote por ellas, te preguntas cómo están. Y además son tu memoria. Te dan coherencia. Cuando estás con un nuevo proyecto siempre te acuerdas de una solución adoptada en el pasado, un error que ahora evitas...


P. ¿Vuelve a visitarlas?


R. Claro. Por ejemplo, una vez al mes suelo comer en el Beaubourg. El día siguiente le envío al director una nota en plan: "La ventana de la tercera planta necesita reformas; la maceta de la sala tal está agrietada...". Pasaré por una madre ansiosa, pero éste es mi oficio.


P. Habla de arquitectura como oficio y no como arte.


R. Me da reparo usar esa palabra: arte. Es un concepto que se desvanece nada más pronunciarlo. Como si afirmara ser modesto. Al autoproclamarme tal, ya dejaría de serlo. No puedo definirme un artista. El arquitecto es un constructor, un artesano.


P. Pero lo que crea dura, como el arte.


R. La arquitectura dura porque es el oficio de hacer las ciudades. Y las urbes son longevas, igual que una buena sinfonía. Mi amigo Luciano Berio decía que música y arquitectura viven de tiempos largos como los ríos, las montañas o los bosques.


P. Y cambian la realidad...


R. El arquitecto siempre busca la Atlántida. La arquitectura es sueño.

Monday, January 11, 2010

Hoteles capsula








El Hotel Capsula Shinjuku 510 se construyo hace dos décadas en Tokio, Japon. Sus cubículos de plástico miden unos dos metros de largo por 1′5 de ancho y alto. Por unos 440 euros mensuales, se puede dormir en uno de estos nichos ademas de disfrutar de sabanas limpias y de las áreas comunes del hotel, que incluyen sauna y baño comunal. Las capsulas no tienen puerta, sino un pequeño panel que se baja. Están equipadas con luz, televisión con auriculares, perchas, manta y almohada.


Hace ya tiempo que en el milenario Japón los empresarios hoteleros se encontraron con un problema que actualmente esta bien presente en occidente, la relación existente entre la carestía del suelo y los precios cada vez mayores de las habitaciones de hotel.
Para solucionar este dilema no se les ocurrió otra cosa que pasar de ofrecer habitaciones confortables con su baño privado y un largo etcétera a poner a disposición de los usuarios unos estrechos habitáculos de apenas dos metros cuadrados, son los denominados hoteles cápsula.
Aglomeraciones de pequeñas “minihabitaciones”, en su mayoría destinadas a un publico ejecutivo masculino, en las cuales solamente puede estarse tumbado; eso si, por lo general cuentan con un televisor incorporado, donde no faltan los canales pornográficos, aire acondicionado y despertador.
En su mayoría el publico al que se destina este servicio son gente de negocios que debido a la lejanía a la que se encuentran sus hogares les sale poco viable la vuelta a casa por la noche. También es morada frecuente de aquellos que no pueden volver debido a las borracheras que llevan encima.

Una solución a un precio razonable ( 25 euros la noche de media ), mas aun si tenemos en cuenta los precios que pueden alcanzar en este país las habitaciones en hoteles medianamente decentes. Ahora bien, toca ver cuanto tiempo pasara para que podamos ver en el viejo continente algo parecido.
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