¿Medio oriente en Santa Isabel? El ecólogo Ramón Quintana Avena desarrolla la construcción de arquitectura iraní en la ecoaldea, donde la creación de las viviendas amigables al medio ambiente han creado un paisaje nunca antes visto en Chihuahua.
A simple vista pareciera un conjunto de igloos, al acercarse a ellas, recuerda un paisaje del medio oriente, pues las gormas cónicas y ventanas tipo mezquita recuerdan mucho a estos pueblos. Al ingresar a la casa el estilo mediterráneo es evidente, pero el secreto de sus muros encierra mucho más que un simple edificio ecológico, es toda una filosofía.
Ramón conoció este concepto en una invitación de la Sociedad Española para dar una ponencia en las Islas Canarias, en el festival del Medio Ambiente del 2008.
Nader Khalil (Cal-Earth), iraní con doctorado en arquitectura, fue quien desarrollo un sistema de construccíon con bolsas de polipropileno, es decir los costales comunes y corrientes, rellenos con tierra del lugar en donde se hace la excavación, a este material se le hace un análisis de suelo para saber su requiere de algún elemento y luego se aglutina con cal o cemento, lo más barato para el constructor.
Una vez hecha la mezcla que requiere cierta humedad, se rellena la bolsa, se compacta y con ello se crea una super estructura con la que se hacen capas, entre cada una se coloca alambre de púas.
Las casas son completamente térmicas, ya que tienen captación de calor durante el día y muy lenta liberación de calor en la noche, esto en invierno; mientras que en verano como los domos son altos, dan mucha circulación al aire, a la vez que utilizan elementos como la orientación del viento y del sol, logrando una casa puramente ecológica.
En las casas se instalan dos tipos de drenaje, uno para las aguas negras que va directo a una planta de tratamiento anaeróbia y otro para las aguas grises de la regadera y lavamanos que van directamente al sistema de riego de los invernaderos que bordearán las viviendas y de los cuales se obtendrá una mayor termicidad.
Otro de los atractivos es el costo, pues una casa de esta naturaleza significa un ahorro del 55 o 60 contra una casa normal con techo de losa, en cuanto a inversión inicial por metro cuadrado, estamos hablando de unos 3 mil 500 pesos por metro cuadrado que equivale a una vivienda de block con techo de lamina, según el experto.
Con respecto a la durabilidad de las casas de superadobe, Ramón afirma que es de al menos mil años, ya que el diseño es contra sismos y el mismo muro es techo "es una sola pieza, como si fuera un huevo, entonces no tiene por donde filtrarse el agua. Depende obviamente del mantenimiento, que es mínimo, por ejemplo cada 10 años se puede aplicar impermeabilizante o si usas elementos naturales cada tres o cuatro años".
-Datos de la vivienda: 250 metros cuadrados de costrucción; el terreno varía en metros, según especificaciones del cliente; el piso puede ser cerámica campestre u otro material de elección del cliente.
-Reglas: No tirar basura; respetar la vegetación; al cultivar nuevas plantas, sean del mismo ecosistema; hacer buen uso de las energías.
-Ubicación: Km 48 carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a mano izquierda, sobre el bulevar San Pedro Maldonado, hasta el final del camino.
-Familias: 14
-Extensión: 20 hectáreas
-Actividades: Caminatas nocturnas por expertos en meteorología, astrología, ciclismo de montaña.
-Agricultura: Orgánica.
Para mas información consultar al ing. ecólogo, fruticultor y experto en permacultura Ramón Quintana Avena de la uach.
Tomado de periódico el regional, del viernes 4 de febrero de 2011, año 1 #49.