Por falta de capacitación, los usuarios de AutoCAD cometen habitualmente errores que repercuten en la eficiencia de su trabajo. Repasaremos algunos conceptos básicos para optimizar el tamaño y uso los archivos DWG.
Aunque AutoCAD cuenta con más de 30 años en el mercado, la mayoría de los errores o problemas son generados por falta de conocimiento por parte del usuario, ya que no sabe aprovechar en su totalidad el potencial del programa. Lo que se ve reflejado en el uso de archivos de gran tamaño y el entorpecimiento del equipo de cómputo, por el uso innecesario de recursos de la computadora.
Las siguientes son las principales recomendaciones básicas que pueden ayudar a optimizar los archivos en AutoCAD y ahorrar mucho tiempo de trabajo:
Error 1: Confundir qué se debe dibujar en Model (Modelo) y en Layout (Presentación)
Nunca queda en claro qué va en cada lugar, qué se dibuja en el Model Space y qué en el Layout. El error habitual es confundir lo real con lo aparentemente real. Lo real es todo aquello relacionado a lo que estará definitivamente en la obra, y en Autocad se expresa en el denominado Model Space (Modelo). En el Layout, o la pestaña de Presentación, es donde se reúne “la realidad” (Model Space) con el espacio que complementa la realidad y que se denomina Paper Space.
Para resolver esta cuestión, se recomienda hacer siempre esta pregunta: ¿Pertenece a la realidad? ¿Se puede encontrar en la obra? Si la respuesta es afirmativa, entonces se dibuja en el Model, en caso contrario se debe dibujar en el Layout. Por ejemplo, los rótulos, las cotas, los textos o los símbolos, no se construyen en la realidad de la obra y por lo tanto, deben dibujarse en el Layout.
Lo importante es que en el Layout pueden coexistir distintas visualizaciones afectadas por diferentes factores de escala. Por lo tanto, bastará con una sola configuración de cotas, textos y símbolos para trabajar, ya que el programa “comprende” lo que se está acotando y lo afecta automáticamente, según el valor que se indicó como factor de escala. Según los expertos, “este error intoxica los hechos de la realidad para las distintas visualizaciones, convirtiendo al programa en un tablero electrónico, y por consiguiente, desaprovechando gran parte de su potencial CAD”.
Error 2: No entender la diferenciar entre bloques y grupos
Otro de los errores frecuentes es confundir un bloque con un conjunto de elementos que agrupan a otros. Un bloque es conceptualmente un símbolo y se realiza siempre que desee Repetir, Compartir, Actualizar, Contabilizar y/o Modificar una entidad. Contrariamente a esto, un grupo se utiliza cuando se necesita mantener una selección como conjunto de elementos, donde los bloques pueden ser parte de este.
Por otro lado, un bloque se dibuja una sola vez y por lo tanto, pesa en bytes solo una vez en el dibujo, sin importar la cantidad de veces que se repita en el archivo. Por otro lado, este tipo de entidad permite su actualización y también manejar distintos niveles de detalles según lo que se esté representando.
Error 3: No entender la diferencia entre apagado y congelado de una capa
Este error está vinculado a una confusión entre la Visualización y la Gestión de las capas. Las capas que están apagadas no son visibles, pero sí son regeneradas por el programa en cada operación de zoom o paneo. Según los expertos “es como dibujar con los ojos vendados”. Cuando se utiliza el comando de “Congelar”, el archivo directamente desestima lo dibujado en esa capa y permite regenerar las visualizaciones con más agilidad.
Para comprobar esto, se recomienda apagar una capa e intentar dibujar. El programa no da aviso de nada en particular y permite continuar con la acción, mientras que si a una capa se la congela, por más que intentemos dibujar, el programa da aviso de que no se puede.
Error 4: No usar correctamente las referencias externas Tal como lo indica su nombre, este comando permite trabajar en un archivo mediante la referencia de otros. Un ejemplo es trabajar con un archivo donde figure solo la arquitectura y vincularlo a un archivo que contenga solo la estructura de hormigón. En esta asociación, dos archivos conforman una nueva visualización. El error recurrente en el comando Attach es que cuando se utiliza, el programa solicita otras dos opciones que son: Attachment y Overlay, y es ahí donde se generan las confusiones. El Overlay es cuando la referencia externa “solo pertenece a este archivo”. Un ejemplo de esto es un plano de arquitectura que “recibe” un plano de estructuras. Contrariamente a este, el comando Attachment se utiliza cuando “es válido para este archivo y viaja con este cuando es llamado”. En el caso de que varios archivos vinculen a un tercero más de una vez, el programa dará aviso de “Referencias Circulares”, indicando que se está ante un error de gestión de archivos y es muy probable que la solución radique en revisar el modo en que se vincularon los mismos. En general, se ha comprobado que con una correcta capacitación, impartida por personal certificado en AutoCAD, los usuarios pueden mejorar su velocidad de trabajo y rendimiento en un 40% mínimo. El problema es que actualmente muchas personas son autodidactas y aprenden de manera fragmentada a prueba y error a usar el programa, pero hay trucos y consejos que solo los expertos pueden enseñar. Mejora tu velocidad de trabajo en AutoCAD con nuestros cursos aprobados por Autodesk, la empresa creadora de AutoCAD. Son accesibles y se adaptan a tu tiempo de trabajo, pues son en video y se envían a tu domicilio. Fuente: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/17975.html?utm_source=boletin&utm_content=engage&utm_medium=email&utm_campaign=boletin429#.U95gbPlnU3w |