Saturday, March 26, 2011

¿Qué es la arquitectura? Pasado, presente y futuro



Artículo del Tec de Monterrey, que opina usted sobre esta definición de arquitectura??


¿Qué es la arquitectura? Pasado, presente y futuro Etimológicamente, la palabra arquitectura precede del griego. Es la conjunción de dos palabras: arjé, el principal, el que manda, el principio, el primero; y tekton, que significa construir, edificar.

El arquitecto es, por tanto, el primero de entre aquellos que realizan la tarea de construir. Por un lado el que define las bases, los principios. Por otro, es el que dirige, el que manda en la actividad constructiva. La arquitectura, como actividad, como oficio, es el conocimiento y la práctica que permiten llevar a término estas funciones: determinar aquello que es básico para construir un edificio y también tener la responsabilidad de llevar a término algo determinado. Un recorrido por los manuales, diccionarios e historias de la arquitectura nos proporcionaría una bonita colección de definiciones, pero quizá la más valida de todas es la que aventura Bruno Zevi:

Diciendo que ·Arquitectura es creación de espacios internos y externos”. Solamente que esta definición no es completa, porque un espacio, una vez definido en su forma cóncava o convexa, precisa de algo más, del hálito o toque especial que es lo que la Arquitectura le confiere el derecho de codearse con las otras artes.

Porque si la Poesía y la Música crean sensaciones a base de sonidos, la arquitectura la ha de crear por los cinco sentidos a la vez.

A veces el tanto, el mórbido contacto con el almohadillado de una buena sillería. Otras, la visión de un noble volumen capaz de contener esa cualidad Arquitectónica que se llama “Grandiosidad” y que no debe confundirse con el tamaño, pues hay edificios pequeños grandiosos o edificios grandes sin grandiosidad.

Otra es la sólida repartición de los sonidos en su interior, como en el baptisterio de Pisa. Otra es el aroma que también la arquitectura desprende, como es perfume de la madera de la “charpante” de una catedral gótica, por ejemplo, Notre-Dame de Paris.

Y aun el gusto puede proporcionarnos sensaciones arquitectónicas , no porque podamos comernos un edificio, si no por el confort y la proporción de sus interiores puede muy bien facilitar las digestiones, sean de comida o de ideas de quien la habita.

“Las sensaciones arquitectónicas deben ser ampliamente perceptibles, pues cuando un edificio no logra comunicar alguna de ellas, deja de ser arquitectura, se convierte en una simple construcción”.

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión: Arquitectura.

En el periodo neolítico surge la arquitectura llamada megalítica, por estar constituida por grandes piedras. Per la construcción de la casa de dios y de la vivienda hace de Mesopotamia la cuna de la arquitectura. Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, con Mesopotamia aunque en realidad es posible trazar orígenes del pensamiento arquitectónico en la época prehistórica, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas. El origen del arte de la arquitectura se fundamenta en el afán del hombre por construir las casas de los dioses, diferente, mayor, técnicamente más compleja, constructivamente más solida e imperecedera que la suya propia. Esa casa fue durante la mayor parte de la historia el templo, después desplazada por el palacio, después por la arquitectura industrial y por ultimo por los rascacielos.

La arquitectura se ha ido desarrollando poco a poco por medio de todas las épocas, que han marcado un hito desde el punto de vista histórico y artístico. Como lo son:

-La arquitectura de la antigüedad -La a. medieval -La a. cristiana medieval -La a. del renacimiento -La a. barroca -La a. neoclásica -La a. del siglo XIX -La a. del siglo XX

Finalmente a partir del s. XX, con la llegada de la época contemporánea, cuando comienza a formarse la concepción que se tiene de la actualidad sobre lo que representa la arquitectura y el arquitecto como tal. El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables construibles.

Hoy en día se considera a la arquitectura como una profesión técnica, artística y práctica. Los ámbitos de desarrollo de la profesión en el contexto social.

Un buen arquitecto, tiene como elemento primordial el hecho de hallarse, fuera de tiempo. La arquitectura es, además, la más egoísta de las artes y de las técnicas, porque para su adorno se sirve de las otras.

Hace llamada a la escultura, a la pintura, a la jardinería e inclusive a la música y a la poesía. Lo mismo hace con la Técnica cuando se nutre del esfuerzo de los matemáticos o los ingenieros para resolver sus propios problemas.

Actualmente se ha producido un divorcio entre la arquitectura y la ingeniería, lo cual acarrean solo males para una y para la otra.

Otra ciencia, o arte muy ligada a la Arquitectura es la Economía. Sin ella la Arquitectura se desborda en el terreno fantástico y muchas veces cae en lo ridículo.

En nuestro siglo ha sucedido lo contrario. Se ha sobre valorizado la Economía y se ha querido que la Arquitectura se supeditara únicamente a ella. Este es otro error. Si la economía es maestra y norte de la Arquitectura, está se va desvirtuando y convirtiéndose en un simple sumado de la Estática y la cibernética y pierde todo su sabor y arrogancia.

Más que ningún otro arte o ciencia, lo que pretende la arquitectura es estar de acuerdo con el bendito principio de Isaac Newton dedujo de la manzana desprendida del árbol. La Gravedad es la ley madre de la Arquitectura, y, por tanto, la Estática, la Estabilidad, su fundamento y tortura. Sin estabilidad, sin acuerdo con las leyes de la gravedad, la Arquitectura cae, físicamente por su base.

La arquitectura es una ciencia universal, se vale del urbanismo y la restauración para un mejor desempeño. El urbanismo nos dirige hacia el orden de las ciudades y sus desarrollos internos, la restauración se dedica a no regresar a la arquitectura de antaño, es traer a la actualidad las edificaciones que tienen sentido histórico y artístico.

Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.

El arquitecto de hoy, deberá ser un profesional necesariamente consiente de las complejas realidades que el nuevo siglo presenta, asó como de las condiciones que han definido y definen su realidad social y cultural en el pasado y que la definen en el presente. Dentro de este marco habrán de realizarse las actividades del arquitecto en las usuales áreas de diseño arquitectónico y coordinación del proceso de la construcción. Sin embargo, las nuevas condiciones perfilan también otras posibilidades de áreas de especialización en las que el arquitecto puede desarrollarse al finalizar su carrera. Entre ellas destacan:

-Uso y desarrollo de paquetes y sistemas computacionales aplicables en las diferentes etapas del proceso arquitectónico (diseño, representación, administración, etc.).

-Desarrollo del diseño bioclimático, es decir, aquél que responde responsablemente a las condiciones citadas por la ecología (ahorro de energía, uso de materiales apropiados, etc.), para lograr una arquitectura sostenible.

-Intervención en procesos de diseño y planificación urbana, es decir, en el desarrollo ordenado de la ciudad como principal contexto de la vida humana.

-Desarrollo de la “arquitectura del paisaje”, que involucra el conocimiento del apropiado uso de especies vegetales que correspondan a las condiciones y necesidades de los espacios abiertos de un ámbito edificado (público o privado).

-Desarrollo del razonamiento teórico, histórico y crítico en la arquitectura, como fundamento de las actividades de diseño, publicación, investigación, docencia, etc.

Dentro de cualquiera de estas áreas de desarrollo la tarea del nuevo arquitecto deberá involucrar la elaboración de una postura que adapte, en forma crítica, una particular raíz humanística con una aguda visión del presente y futuro. Esto define, para el Tecnológico de Monterrey, la necesidad de perfilar un arquitecto dotado de conocimiento, imaginación y habilidades creativas, sensible a su compromiso social, cultural y ambiental, poseedor de un pensamiento urbano y global y de una visión ejecutiva. En suma, un profesional capaz de enfrentar y resolver nuevos y complejos problemas con aptitud y actitud de un arquitecto emprendedor.

El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy diverso: puede desarrollar su profesión en el sector público o privado, respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad.

Su formación le permite participar en todas las etapas del diseño y construcción de espacios y lo prepara para interactuar en grupos interdisciplinarios.

Es común que al inicio de su ejercicio profesional el egresado colabore en empresas de diseño y construcción, con el objeto de terminar y consolidar su experiencia profesional, para luego formar su propia empresa. Esta independencia le permite continuar en el ejercicio de la arquitectura por el resto de su vida profesional.

Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la arquitectura.

Construcción: Algunos trabajan y en ocasiones se especializan solo en el diseño, diseño y construcción, solo construcción, o todas las anteriores en elementos como:

-Casas/condominios/urbanizaciones

-Edificios/oficinas/hoteles/cárceles, etc.

-Centros comerciales

-Aeropuertos/puertos/estaciones de trenes y demás similares

-Jardines (paisajismo)

Arquitectura de interiores:

-Pueden remodelar locales o casas -Restauración de Edificios e interiores de los mismos -Diseño de cualquier mueble: cocinas-baños-muebles de oficinas-sillas-sillones de sala Educación:

Si tienen la vocación y cursos de docencia pueden en algunos casos impartir cursos en universidades o academias. Tecnológicos:

Actualmente los cads o programas para el diseño asistido por computadora son sumamente importantes para que los arquitectos muestren y enseñen lo que los clientes les han encargado, entonces algunos arquitectos muy buenos en el manejo de estos software conforman empresas que se dedican a hacer maquetas digitales de los edificios con recorridos virtuales para que otros arquitectos les enseñen a sus clientes, también dibujan digitalmente láminas o fotos digitales que las construcciones desean mostrar a sus clientes.

Los arquitectos tienen una carrera muy completa y general en muchas áreas, matemáticas ya que deben estudiar cálculos, trigonometrías y otras matemáticas para que puedan calcular las estructuras, formar y diseñar en los espacios abiertos o cerrados.

También deben tener gran habilidad en el dibujo (psicomotricidad fina) que les permita diseñar y construir modelos de los elementos que venderán en el futuro a sus clientes. La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que realizamos básicamente con las manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc.

Actualmente el área tecnológica debe desarrollárseles mucho, ya que el software es una herramienta importante no solo para el dibujo de planos, sino también para preparar láminas y recorridos virtuales de lo que ellos diseñan.

El área social se les inculca mucho, ya que los arquitectos diseñan en espacios que los seres humanos van a utilizar y por lo tanto el arquitecto debe familiarizarse con el desarrollo social y hasta espiritual de los seres humanos.

-Dar eficazmente una respuesta de diseño arquitectónico apegado al precepto de reconocer ante todo los valores culturales, ambientales y sociales del medio y su universo.

-Crear el espacio interior de la arquitectura con alta calidad estética y de confort bajo la premisa de concebir integralmente la forma y la estructura del edificio con su función utilitaria. -Ofrecer alternativas de diseño arquitectónico que promuevan el desarrollo autosustentable de sus proyectos a nivel edificio y comunidad.

-Conocer y aplicar las diversas técnicas de representación a lo largo del proceso del diseño en sus distintos niveles: croquis, anteproyecto y proyecto ejecutivo, tanto en su expresión bidimensional como tridimensional y en sus modalidades libre, técnica y computacional.

-Dar una respuesta de diseño a un problema de rehabilitación arquitectónica dentro de un marco de optimización de la obra edificada.

-Evaluar proyectos ejecutivos y coordinar especialistas para el desarrollo de los mismos y tener la habilidad de generar lineamientos de diseño en las diversas áreas del proceso constructivo y diseñar detalles arquitectónicos.

-Desempeñarse en las tres áreas principales de la gerencia arquitectónica: diseño, construcción y finanzas, dentro de los más altos principios de responsabilidad y respeto que exige la ética profesional y con un enfoque nacional e internacional.

-Generar proyectos de inversión y evaluar alternativas que logren la factibilidad de proyectos arquitectónicos dentro de un marco financiero, económico y legal.

-Iniciar y sustentar eficazmente un negocio o empresa de servicios arquitectónicos. -Asesorar entidades públicas o privadas en áreas del ejercicio arquitectónico profesional: diseño, teoría, construcción, urbanismo administración y programación.

Diseño, prácticamente en cada periodo o semestre deben cursar una materia de diseño que inicio con lo básico y termina en urbanismo.

Dar eficazmente un respuesta de diseño arquitectónico concibiendo la obra arquitectónica en compromiso a su propio contexto.